meliroa

jueves, 7 de julio de 2011

La mejor autopista de informaciòn: "La Comunicaciòn Digital"

El amplio desarrollo experimentado por los sistemas de comunicaciones ha originado consecuencias sociales significativas, dando lugar en la actualidad a una mayor disponibilidad de informaciòn de todo tipo, situaciòn que se ha visto favorecida por lo avances de la electrònica digital.
  
La comunicaciòn digital realmente funciona como vìa alterna de informaciòn, ya que la misma tiene precedentes de decisivos impactos en cuanto a cambios de gabierno se refiere (a travès de la internet). Sin embargo, desde su surgimiento (internet), el tema y sus opiniones màs crìticas ponen en duda que estas nuevas tecnologìas de informaciòn/comunicaciòn digital, por sì mismas fomenten la democratizaciòn de la vida polìtica, y aunque se admite que tiene un impacto significativo, con cambios que no deben considerarse con neutralidad, insisten en que se deben restringir y/o controlar, por supuesto, todo aquel que la deba o la tema, tiene que sentirse aludido y afectado, porque aparte que la verdad siempre se impondrà, es aùn màs letal cuando la misma ataca simultaneamente por diferentes flancos, como es el caso de nuestro paìs, Venezuela, Cuba, China Comunista, Libia, etc.  

Enfocandonos y destacando otra àrea muy importante para el desarrollo de nuestros paises, como es el àmbito econòmico, debemos señalar, resaltar y enfatizar, los considerables cambios que se experimentan en los sistemas de gestiòn y las nuevas vìas de acciòn productivas, apoyadas estas por supuesto, en soportes digitales, en otras palabras, que las relaciones entre vendedores y compradores de bienes tambièn han sido desplazadas a las relaciones entre proveedores y usuarios de servicios solo con intercambiarse continuamente papeles y a la vez formando redes comerciales.

Los activos econòmicos del industrialismo han quedado atràs y ahora son los activos intangibles (mencionado en nuestra primera clase) como las comunicaciones en red que nutren un capital productivo que hoy es capàz de circular con rapidez a travès de los canales de las llamadas "INFOESTRUCTURAS"; sin dejar de destacar tambièn que activos fundamentales de este tipo lo constituyen: la innovaciòn tecnològica y empresarial, la imagen corporativa, el acceso a mercados y una gestiòn efectiva de recursos.   

1 comentario:

  1. Carlos!

    Definitiva y totalmente de acuerdo contigo cuando mencionas que los sistemas de comunicaciones tienen "consecuencias sociales significativas". Hay que acotar que estos sistemas a los que haces referencia son "digitales" ¿Cierto?

    Esto hay que dejarlo claro porque un sistema de comunicación pudo haber sido las señales de humo, y ciertamente, en la escala correspondiente, también tenían su impacto social.

    ¿Te parece pertinente esta reflexión mía? :-)

    Por otro lado, en esta lectura vi un fortaleza, y es el llamado a ver la comunicación digital como una vía alterna de información. Esto tiene dos aristas a estudiar: La primera considero es el hecho de que no debería perderse la comunicación humana directa, aunque la comunicación digital pudiera ser más efectiva en ciertos contextos (Esto es discutible).

    Otra arista que pudiera derivarse de tu comentario es que priorizar otro tipo de comunicación que no sea la digital, pudiera incorporar elementos y situaciones NO competitivas a los comunicantes de la información, que ya sabemos es "exhuberante".

    Como puedes ver, pusiste dos semillas buenas para una interesante tertulia con quien tú quiera (virtual o presencial, tú decides).

    Y cerrando, me llama la atención la duda que sembraste el comunicación digital al no darle crédito como un objeto de democratización, aunque le insertaste el adjetivo "política". Remémoré inmediatamente el artículo de Melissa que habla más bien de libertad y democratización del ser humano. Puedes leerlo y mirar qué puntos son coincidentes y cuáles no.

    Te felicito por tu aporte. Fue un honor formar parte de tu formación.

    Oscar Dávila.

    ResponderEliminar